martes, 17 de julio de 2012



OBRAS CIVILES: COSTOS Y PRESUPUESTOS. 


CONTENIDO

*      TIPOS DE OBRAS CIVILES

-   HORIZONTALES

-   VERTICALES

*      QUÉ ES UN ANTEPRESUPUESTO

*      QUÉ ES UN PRESUPUESTO

-   CARACTERÍSTICAS DEL PRESUPUESTO DE OBRAS CIVILES

-   ETAPAS DE ESTUDIO DEL PRESUPUESTO

-   ELABORACIÓN DE PRESUPUESTO

-   AJUSTE O MODIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO

*      LOS COSTOS EN OBRAS CIVILES

*        TIPOS DE COSTOS

-   DIRECTOS

§  MANO DE OBRA

§  EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

§  SUBCONTRATOS

-   INDIRECTOS

§  DE OPERACIÓN

§  DE OBRA


*      CALCULO DE PRESUPUESTO DE UN PROYECTO DE EDIFICACIÓN.

-   DESGLOSE DE ACTIVIDADES

-   LISTADO DE ACTIVIDADES

§  PRELIMINARES

§  FUNDACIONES

§  ESTRUCTURA

§  ALBAÑILERÍA

§  ACABADOS

§  SUBCONTRATOS



*      ESTIMACIÓN DE CANTIDADES

-  LINEALES

-  AREAS

-  VOLÚMENES



*        CALCULO DE COSTOS UNITARIOS

-    MANO DE OBRA

-    MATERIALES

-    EQUIPOS



*      GASTOS GENERALES

-   SUBCONTRATOS

-   PRESENTACIÓN DE LA OFERTA


*      BIBLIOGRAFÍA

*      ANEXOS

-   INTEGRACIÓN DE UN PRESUPUESTO DE EDIFICACIÓN

-   ESQUEMA DE PRESUPUESTO DE OBRA

-   TABLA ESQUEMATICA DE COSTOS INDIRECTOS

-   TABLA ESQUEMATICA DE COSTOS DIRECTOS

-   TABLA DE COSTOS DIRECTOS UNITARIOS

-   EJEMPLOS PRESUPUESTALES EMITIDOS POR EMPRESAS PRIVADAS

*      GLOSARIO



*      TIPOS DE OBRAS CIVILES

-   OBRA HORIZONTAL:

Son todas aquellas obras que se construyen partiendo desde un punto fijo, sobre la Su­perficie terrestre y que se van construyendo a lo largo de la misma superficie hacia otro punto fijo. Se puede leer en el eje X de un plano cartesiano.

Las obras horizontales se dividen según dimensionamiento y características:

1.- Construcción de carreteras con carpeta de rodamiento:

• Adoquinado

• Asfaltado

• Empedrado o enmbolonado

2.- Construcción de Sistema pluviales

• Enchape de causes

• Cunetas y canales

• Drenaje Secundario

• Alcantarillas

• Puentes(Peatonales y Vehiculares)

• Rampas y Vados

3.- Construcción de pistas peatonales

• Andenes

• Boulevares


4.- Construcción de caminos rurales

• Rehabilitación de Caminos Rurales


5.- Construcción de Sistema Sanitarios

• Alcantarillado Sanitario

• Planta de tratamientos de aguas residuales

6.- Agua Potable

• Acueductos Rurales

• Acueductos Urbanos

-   OBRAS VERTICALES

Las Obras Verticales Son todas aquellas obras que se ejecutan o se realizan desde un punto del nivel de la superficie hacia arriba, rompiendo la ley de gravedad. Manual de Presupuesto de Obras Municipales (INIFOM) Estas obras se clasifican según sector: Social, y Económico productivo y por sus dimen¬siones y acabados.

• Viviendas

• Escuelas

• Centro de Salud

• Hogares de Ancianos

• Comedores Infantiles

• Centros Recreativos

• Bibliotecas

• Canchas Deportivas

• Estadios

• Parques

• Casas Comunales

• Rastros

• Mercados

• Paradas de Buses

• Otros


*      Antepresupuesto

Es una suposición de valor aproximado de un producto para condiciones no del todo de­finidas y requeridas para un tiempo mediato. No es propiamente un presupuesto porque su realización requiere de tiempo y dedicación e involucra el análisis detallado de cada concepto que la integra.

Cuando se requiere de un presupuesto se realiza un ante presupuesto mediante la aplica­ción de factores que definen la participación de cada concepto de obra en el presupuesto. Contando con el costo por metro cuadrado (m2) previa experiencia de obras anteriores similares a las que se requiere, es factible elaborar un presupuesto con la cantidad de metros cuadrados a construir de cada concepto.

PRESUPUESTO DE OBRA.

El presupuesto de obra es la predicción monetaria o Cálculo aproximado que representa realizar una actividad u obra determinada.

Presupuestar una obra, es establecer de qué está compuesta (composición cualitativa) y cuántas unidades de cada componente se requieren (composición cuantitativa) para, finalmente, aplicar precios a cada uno y obtener su valor en un momento dado.

Previamente se debe someter el proyecto a los siguientes análisis:

*      Análisis Geométrico: Significa el estudio de los planos de construcción, es decir la determinación de la cantidad de volúmenes en la obra (cómputos métricos, análisis de precios unitarios).

*      Análisis Estratégico: Que es la definición de la forma en que se ejecutará, administrará y coordinara la construcción de la obra o el desarrollo de esta. Esto genera determinadas actividades que deben realizarse, pero que no se encuentran en los planos de construcción, sin embargo, todas éstas actividades tienen un costo en lo que representa el presupuesto de la obra.

*      Análisis del Entorno: Definición y valorización de costos no ligados a la ejecución física de actividades o de su administración y control, sino de requerimientos profesionales, de mercado o imposiciones gubernamentales.

CARACTERÍSTICAS DEL PRESUPUESTO.

Todo presupuesto tiene cuatro características fundamentales: es aproximado, es singular, es temporal y es una herramienta de control.

*      El presupuesto es aproximado: Sus previsiones se acercaran más o menos al costo real de la obra, dependiendo de la habilidad (uso correcto de técnicas presupuestales), el criterio (visualización correcta del desarrollo de la obra) y experiencia del presupuestador.

*      El presupuesto es singular: Como lo es cada obra, sus condiciones de localización, clima y medio ambiente, calidad de la mano de obra características del constructor, etc. Cada obra requiere un presupuesto propio así como cada persona o empresa tiene su forma particular de presupuestar.

*      El presupuesto es temporal: Los costos que en él se establecen sólo son válidos mientras tengan vigencia los precios que sirvieron de base para su elaboración.    

Los principales factores de variación son:

-   Incremento del costo de los insumos y servicios.

-   Utilización de nuevos productos y técnicas

-   Desarrollo de nuevos equipos, herramientas, materiales, tecnología, etc.

-   Descuentos por volumen.

-   Reducción en ofertas de insumos por situaciones especiales.

-   Cambios estacionales.

*      El presupuesto como  herramienta de control: permite correlacionar la ejecución presupuestal con el avance físico, su comparación con el costo real permite detectar y corregir fallas y prevenir causales de variación por ajuste en alcances o cambios en actividades. No debe concebirse como un documento estático, cuya función concluye una vez elaborado. El presupuesto de construcción se debe estructurar como un instrumento dinámico, que además de confiable y preciso sea fácilmente controlable.

ETAPAS EN EL ESTUDIO DE UN PRESUPUESTO.

Generalmente, cuando se realiza un prepuesto, se tiene un tiempo definido para realizarlo y desde el punto de vista de una empresa constructora, se tiene que cumplir con una serie de aspectos técnicos para la presentación de la propuesta, por lo tanto se deben tomar los siguientes aspectos:

Se debe analizar el calendario para la presentación de la propuesta, es decir tomar en cuenta cuando se terminará el análisis de los precios de los materiales, el tiempo en que se terminará de elaborar los aspectos técnicos de la propuesta, tiempo que se requerirá la compaginación de la propuesta, etc.

Posteriormente se debe realizar un exhaustivo análisis de las bases de la licitación plasmado en el pliego de condiciones otorgado por la empresa contratante.

Se debe preparar un listado de cotizaciones de los materiales a utilizar en la obra, para esto se debe tener claramente identificadas las exigencias y especificaciones técnicas que pide la entidad contratante. En el caso de cotizaciones de subcontratos se debe procurar entregar el máximo de información disponible al cotizador.

Una vez tomado un conocimiento cabal del trabajo a ejecutar y las condiciones impuestas por la entidad contratante es siempre recomendable una visita al lugar, que generalmente es exigida por la entidad contratante en el pliego de condiciones. En esta visita al lugar se debe detectar las condiciones en que se deberá efectuar la obra, los accesos, sitios de instalación de faenas, restricciones de paso en puentes y caminos, calidad del terreno, disponibilidad de materiales, maderas, combustible, agua potable, medios de transporte del personal, verificar el mercado de los materiales a utilizar, climatología, etc.

Otro paso importante en el estudio del presupuesto es el de proveerse de un listado de precios actualizado de mano de obra y maquinarias. En el caso de las maquinarias se debe tomar en cuenta el costo del combustible o la fluctuación que tendrá este durante el transcurso de la realización de la obra, mantenimiento, desgaste de neumáticos, etc.

ELABORACIÓN DE PRESUPUESTO

El presupuesto en construcción es una herramienta que tiene por objeto determinar anticipadamente el costo de la ejecución material de una obra.

Elaboración del Presupuesto.

-   Se realiza con base en los planos y en las especificaciones técnicas de un proyecto, además de otras condiciones de ejecución.

-   Se elaboran los cómputos de los trabajos a ejecutar.

-   Se hacen los análisis de precios unitarios de los diversos ítems y se establecen los valores parciales de los capítulos en que se agrupan los ítems, y así obtener el valor total de la obra.

Los pasos a seguir son:

*      Listado de precios básicos: El presupuesto debe incluir la lista de precios básicos de materiales, equipos y salarios utilizados.

*      Análisis unitarios: Incluye indicaciones de cantidades y costos de materiales, transportes, desperdicios, rendimientos, costo de mano de obra, etc.

*      Presupuesto por capítulos: Los costos de obra se presentan divididos por capítulos de acuerdo con el sistema de construcción, contratación, programación, etc.

*      Componentes del presupuesto: Se presenta el desglose del presupuesto con las cantidades y precios totales de sus componentes divididos así: materiales, mano de obra, subcontratos, equipos y gastos generales. Finalmente en: costos directos y costos indirectos.

*      Fecha del presupuesto: Se debe indicar la fecha en la que se hace el estimativo, en caso de haber proyecciones de costos en el tiempo, se deben indicar.

AJUSTE O MODIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO

Se insiste en el carácter dinámico del presupuesto que conlleva el ajuste periódico, para que sirva de herramienta de control, que permita tomar las decisiones oportunas que garanticen la culminación exitosa del proyecto, para todas las partes.

Entre las condiciones de una obra, que al modificarse inciden en los costos y alteran su presupuesto, se pueden señalar:

-   Reformas a los planos que implique mayores cantidades de los ítems previstos, obras adicionales, o que conlleven trabajos diferentes que no se tuvieron en cuenta originalmente en el presupuesto, obras extras. También se pueden presentar disminuciones en las cantidades de los ítems previstos.

-   Cambios en las especificaciones de la construcción que modifiquen el nivel de calidad y costo de su presupuesto inicial.

-   Alteraciones del programa de trabajo con base en el cual se elaboró el presupuesto de la obra, que pueden modificar los recursos de tiempo, materiales, mano de obra, equipos, etc.

-   Cambios en las condiciones asumidas para realizar las obras: organización general, modalidad de contratación o pago, sistemas constructivos, rendimientos, desperdicios, condiciones diferentes de suelo, roca o medio de trabajo, y en general cualquier condición que signifique caso fortuito, fuerza mayor o factores imprevistos.

-   Fallas de construcción que deben corregirse o deterioros que tengan que repararse ocasionando trabajos o desperdicios y que conlleven mayores costos.

-   La fluctuación de los precios comerciales de los insumos básicos y los costos financieros, son condiciones externas a la obra que, si bien no se originan en ella, inciden en sus costos y afectan su presupuesto.

-   En economías inflacionarias, las alzas de precios del mercado obligan a incluir en los presupuestos los incrementos correspondientes a la proyección de las alzas o actualizarse periódicamente para hacer las reservas de capital y planear los flujos de caja.

LOS COSTOS EN OBRAS.
En general se pueden identificar los siguientes grandes componentes los cuales participan en los costos básicos de una obra:

-   Materiales.

-   Mano de obra.

-   Equipos y herramientas.

-   Gastos generales: administración e imprevistos.

-   Impuestos.
Los tres primeros componentes se denominan costos directos. Tienen una relación directa con la ejecución física de la obra, estos costos están directamente relacionados con las cantidades de obra a ejecutar.
Los gastos generales también se conocen como costos indirectos, están relacionados especialmente con el tiempo de ejecución, e incluyen todos aquellos factores diferentes de los costos directos, que afectan la ejecución de la obra incluyendo gastos administrativos, de mantenimiento, financieros, impuestos, pólizas, servicios públicos, comunicaciones, control técnico, campamentos, vías de acceso, etc., además de los imprevistos.

Costos de directos.
El costo directo del precio unitario de cada ítem debe incluir todos los costos en que se incurre para realizar cada actividad, en general, este costo directo está conformado por tres componentes que dependen del tipo de ítem o actividad que se esté presupuestando. (Excavación, hormigón armado para vigas, replanteo, etc.).
*      Materiales: es el costo de los recursos empleados o puestos en la obra. Los materiales son los recursos que se utilizan en cada una de las actividades o ítems de la obra. Los materiales están determinados por las especificaciones técnicas, donde se define la calidad, cantidad, marca, procedencia, color, forma, o cualquier otra característica necesaria para su identificación.

*      Mano de Obra: es el costo del recurso humano  involucrado en el ítem, separado por cada especialidad, por ejemplo, en el caso de una viga de hormigón armado se necesita la participación de albañil, encofrador y eferrador. Por otra parte, se debe tomar también en cuenta los beneficios sociales.

Los salarios de los recursos de mano de obra están basados en el número de horas por día, y el número de días por semana. La tasa salarial horaria incluye: salario básico, beneficios sociales, vacaciones, feriados, sobre tiempos y todos los beneficios legales que la empresa otorgue al país.


-   Costo de la Mano de Obra.
Es otro de los factores determinantes en la preparación de los costos unitarios. Se compone de jornales y sueldos de peones, albañiles, mano de obra especializada y demás personal que afecta directamente a los diferentes ítems de la obra.
A pesar de la progresiva mecanización y el empleo cada vez mayor de elementos prefabricados, la mano de obra sigue aportando la mayor contribución en los trabajos de construcción.
Para la valoración del costo horario, debe tomarse en cuenta el salario básico, al cual debemos agregar las incidencias de los beneficios sociales.
-   Rendimiento de la Mano de Obra.
El rendimiento de la mano de obra se puede definir como la cantidad de unidades iguales que un obrero puede hacer en un periodo fijo o alternativamente el tiempo que se requiere de un obrero para hacer una unidad de obra.


Para hacer un análisis del rendimiento de la mano de obra, se debe tomar en cuenta el tiempo total de permanencia de un trabajador en una obra, se aprovecha sólo parcialmente, pudiendo hacerse una subdivisión de su trabajo de la siguiente manera:

Trabajo productivo: actividad que aporta directamente a la producción, por ejemplo: la colocación de encofrado, hormigonado, vibrado, etc.

Trabajo contributorio: actividades de apoyo que deben ser realizadas para que el trabajo productivo se pueda hacer, por ejemplo: traslado del encofrado a su lugar, limpieza de superficies para el hormigonado, etc.

Trabajo no contributorio: son todas las demás acciones que no se encuentran dentro las mencionadas anteriormente y que representan tiempos desaprovechados, por ejemplo: espera de materiales faltantes, conversación entre trabajadores, etc.

Por otra parte, el rendimiento de la mano de obra, varía de acuerdo a la experiencia del obrero, es decir, mientras más experimentado sea el obrero, los rendimientos serán más altos. Otro de los factores que influyen en el rendimiento de la mano de obra, es el sistema de trabajo al cual se realizará la obra; estos sistemas de trabajo son por contrato y por jornal.

El sistema de jornal: es aquel por el cual se paga un determinado valor por jornada diaria de trabajo, en el cual se obtienen rendimientos bajos pero la calidad del trabajo es buena.

El sistema de contrato: es aquel por el cual se paga una determinada suma por la unidad de obra ejecutada; en este sistema se obtiene una disminución de la calidad en la ejecución de la obra, pero se obtiene rendimientos más altos.





-   Beneficios Sociales.
Otro de los aspectos que se debe tomar en cuenta en el cálculo de la mano de obra es el de los beneficios sociales. Las leyes sociales del país determinan el pago de beneficios sociales a todas las personas asalariadas que deben ser involucradas dentro del costo de mano de obra. El procedimiento para el cálculo se presenta a continuación:

*      Maquinaria, Equipo Y Herramientas: es el costo de los equipos, maquinarias y herramientas utilizadas en el ítem que se está analizando.

Seguidamente se presenta la metodología para determinar los costos de cada uno de los componentes del costo directo.

-   Costo de los Materiales.

El costo de los materiales consiste en una cotización adecuada de los materiales a utilizar en una determinada actividad o ítem, esta cotización debe ser diferenciada por el tipo de material y buscando al proveedor más conveniente. El precio a considerar debe ser el puesto en obra, por lo tanto, este proceso puede ser afectado por varios factores tales como: costo de transporte, formas de pago, volúmenes de compra, ofertas del momento, etc.

El costo de los materiales tiene una gran importancia en el cálculo del presupuesto, debido a que en el caso de que se cometa errores en esta parte, trae como consecuencia un resultado muy alejado de la realidad, y por lo tanto una total distorsión en el costo total de la obra, que en caso de ser una licitación elimina directamente al contratista que se presenta a esta.
Por otra parte, se deberá tener conocimiento de toda la diversidad del mercado, en cuanto a los materiales a utilizar, una diferencia de precio mínima podrá incidir en los volúmenes grandes de material a comprar que se necesita en la construcción de una obra.

-   Rendimiento de los Materiales.
Otro aspecto que se debe tomar en cuenta en lo que se refiere a los materiales es el rendimiento que tienen estos, es decir la cantidad de material que se necesita en una determinada actividad o ítem.

                        Rend Total=Rend real+ Rend neto
La cantidad de materiales se determina mediante un estudio analítico, en el cual se considera el rendimiento del material que es propio de cada uno de sus componentes, al cual se adiciona las pérdidas producidas por fracturas durante el transporte del material que imposibilita el empleo en la obra. Éstas pérdidas son expresadas en un determinado porcentaje a lo que se llama el rendimiento neto, adicionando a éste da como resultado el rendimiento total.

Sin embargo, hay que decir que el cálculo de éstos rendimientos se hallan mediante exhaustivos estudios, pero en el caso de las licitaciones, en los pliegos de condiciones se encuentran las especificaciones técnicas del proyecto, por lo tanto se tiene un parámetro de los rendimientos de los materiales que se deben utilizar en una determinada actividad.

*      Costo de los Equipos  de Construcción y Herramientas.

-   En el costo de la maquinaria y equipos: se considera a todas las maquinarias a las: grúas, volquetes, cargadores frontales, etc. dependiendo el tipo de actividad o ítem que este en estudio. En el caso de las maquinarias puede haber dos posibilidades para realizar el estudio:
Equipos alquilados: en esta situación sólo se considera una precio por el alquiler del equipo, teniendo la precaución de conocer qué es lo que incluye dentro del alquiler, por ejemplo, si no se incluyen ciertos costos tales como el operador, mantención o accesorios, es necesario agregarlos, para presupuestar el costo real de operar los equipos.
Equipos propios: para este caso, la situación es un poco más compleja, ya que se requiere determinar los costos de depreciación del equipo y los de posesión y operación del mismo.

-   Herramientas.
Este monto está reservado para la reposición del desgaste de las herramientas y equipos menores que son de propiedad de las empresas constructoras. Este insumo, es calculado generalmente como un porcentaje de la mano de obra que varía entre el 4% y el 15% dependiendo de la dificultad del trabajo. Para el caso se tomará el 5% de la mano de obra.

Costos indirectos.
Los costos indirectos son aquellos gastos que no son fácilmente cuantificables como para ser cobrados directamente al cliente.
Los costos indirectos incluyen:

Gastos generales

Utilidades

Impuestos.

-   Gastos Generales: Son aquellos gastos no incluidos en los costos directos y son muy variables, dependiendo de aspectos como el lugar donde se debe realizar la obra. Así por ejemplo, las obras locales tienen gastos generales más bajos que los que están ubicados en el campo y también es obvio que una empresa constructora grande tiene gastos generales mayores que la de una pequeña.
También tiene influencia el tipo de garantía (boletas bancarias o pólizas de seguro). El monto de contratos anuales y la magnitud de la empresa constructora. Por otra parte, existen dentro de los gastos generales costos fijos que representan un porcentaje permanente del costo total de la mano de obra como son los aportes a entidades.
Depende entonces de cada empresa constructora determinar el porcentaje de gastos generales para cada una de sus obras.
Los gastos generales no son un porcentaje de los costos directos; se los expresa como porcentaje solamente como un artificio matemático, para distribuir el gasto en cada uno de los ítems de la obra, ya que la certificación de la obra, se realiza mediante medición del volumen de cada ítem multiplicado por su precio unitario.
Es así que para efectos de cálculo, los gastos generales se tomará en un porcentaje de incidencia de 15.90% con respecto al sub total general del costo de un determinado ítem, es decir el 15.90% del costo directo.

-   Utilidades: Las utilidades deben ser calculadas en base a la política empresarial de cada empresa, al mercado de la construcción, a la dificultad de ejecución de la obra y a su ubicación geográfica (urbana o rural).

-   Impuestos: En lo que se refiere a los impuestos, se toma el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Transacciones (IT). El impuesto IVA grava sobre toda compra de bienes, muebles y servicios, estando dentro de estos últimos la construcción, su costo es el del 13% sobre el costo total neto de la obra y debe ser aplicado sobre los componentes de la estructura de costos.
El IT grava sobre ingresos brutos obtenidos por el ejercicio de cualquier actividad lucrativa, su valor es el del 3% sobre el monto de la transacción del contrato de obra, pero el IT puede ser compensado con el importe pagado por el impuesto sobre las utilidades de las empresas (IUE) en la gestión anterior.

PROGRAMAS QUE CONTRIBUYEN A LA OPTIMIZACIÓN DE LA PLANEACIÓN Y ELABORACIÓN DE UN PRESUPUESTO DE UNA OBRA CIVIL.

*      MICROSOFT PROJECT

Microsoft Project (o MSP) es un software de administración de proyectos diseñado, desarrollado y comercializado por Microsoft para asistir a administradores de proyectos en el desarrollo de planes, asignación de recursos a tareas, dar seguimiento al progreso, administrar presupuesto y analizar cargas de trabajo.

El software Microsoft Office Project en todas sus versiones (la versión 2010 es la más reciente) es útil para la gestión de proyectos, aplicando procedimientos descritos en el PMBoK (Project Management Body of Knowledge) del Project Management Institute.

La aplicación crea calendarización de rutas críticas, además de cadenas críticas y metodología de eventos en cadena disponibles como add-ons de terceros. Los calendarios pueden ser resource leveled, y las gráficas visualizadas en una Gráfica de Gantt. Adicionalmente, Project puede reconocer diferentes clases de usuarios, los cuales pueden contar con distintos niveles de acceso a proyectos, vistas y otros datos. Los objetos personalizables como calendarios, vistas, tablas, filtros y campos, son almacenados en un servidor que comparte la información con todos los usuarios.

*      MICROSOFT EXCEL

Microsoft Excel es una aplicación para manejar hojas de cálculo. Este programa es desarrollado y distribuido por Microsoft, y es utilizado normalmente en tareas financieras y contables.

Excel ofrece una interfaz de usuario ajustada a las principales características de las hojas de cálculo, en esencia manteniendo ciertas premisas que pueden encontrarse en la hoja de cálculo original, VisiCalc: el programa muestra las celdas organizadas en filas y columnas, y cada celda contiene datos o una fórmula, con referencias relativas ,absolutas o mixtas a otras celdas.



BIBLIOGRAFÍA

Robert L. Peurifoy. Estimación de costos de construcción. Editorial Diana.

Lawrence Mattews. Estimación de costos de producción- manual práctico, Editorial McGraww hill.

Daniel Hallpien. Conceptos Financieros y de Costos en la Industria de la Construcción. Editorial Noriega Limusa.

Suárez Salazar. Costo y Tiempo de edificación. Editorial LIMUSA, tercera edición 2002.

http://www.cuevadelcivil.com/2010/06/presupuesto-de-obra.html



http://www.inifom.gob.ni/areas/Documentos/Instrumentos%20SSMM/MANUAL%20DE%20presupuesto%20de%20OBRAS%20MUNICIPALES%20.pdf




GLOSARIOS:

-        ARENA: Es un material granular pétreo, de grano fino, que se encuentra en formaciones naturales provenientes de erupciones volcánicas y en algunos lechos de ríos. Además son aquellas que pasan la malla número cuatro y retienen la malla número doscientos.

-        AGREGADOS:Constituyen alrededor del setenta y cinco por ciento en volumen, de una mezcla típica de concreto. El término agregados comprende las arenas, gravas naturales y piedras trituradas utilizadas para preparar concreto y mortero, también se aplica en materiales especiales para producir concreto.

-        ACARREO DE MATERIAL:como su palabra muy bien se expresa comprende en acarrear el material selecto a ocuparse en un proyecto, para esta actividad se utiliza un cargador frontal, o camión de volquete, su unidad de medida es M3, su costo estará dependiendo de la cantidad de viaje que traslade material selecto al proyecto.

-        ANDENES: es la actividad donde se construye el camino peatonal de una calle para los transeuntes, son construidos con concreto sus dimensiones dependerá de las especificaciones técnicas,

-        ARCILLA:material de suelo muy fino que tiene algún contenido de arena y se clasifica según su granolumetría

-        ALUVIONES:son terrenos que se forman a través de las fuertes lluvias y correntadas

-        BOTAR TIERRA SOBRANTE:esta actividad consiste en botar el material excavado que no sirve se utiliza un camión volquete, donde su costo estará en dependencia de la capacidad del camión volquete, cantidad de viaje que realice y distancia donde botará el material sobrante, su volumen será el mismo volumen del corte que se requiere en el proyecto.

-        BULLDOZERS:Es un tractor de cuchillas sobre orugas, sirve para contar material a utilizar en un camino a revestir, el movimiento de su cuchilla es solamente en sentido vertical y se emplea en empujes de materiales a distancias no mayores de 90 metros.

-        CEMENTO PORTLAND:El A.S.T.M da en sus especificaciones la siguiente, es el producto portland artificial, es el producto obtenido por molienda fina de clinker producido por una calcinación hasta la temperatura de difusión incipiente, de una mezcla íntima, rigurosa y homogénea de materiales arcillosos y calcareos sin adición posterior a la calcinación, excepto yeso calcinado y en cantidad no mayor que el 3 %



-        CONCRETO:Es un material de construcción que se fabrica a medida que ha de emplearse. Su materia básica es: cemento, agregado inerte de diversos tamaños y agua, constituyen inicialmente una masa plástica que se adapta a cualquier forma o molde .Posteriormente al endurecerse el aglutinante cemento agua, se transforma en una masa de pétrea pre-determinada, los materiales que lo integran han de ser elegidos, medidos, dosificados conforme normas y procedimientos

-        CERCHA:Estructura de metal o de madera que se construye para hacer descansar sobre ella la cubierta de techo.

-        CURADO:Es el proceso que se da después que se ha colocado el concreto y se ha quitado la formaleta, y consiste en rociar con agua periódicamente la estructura formada.

-        COLUMNAS:Es un elemento estructural que recibe las cargas verticales de la estructura y las transmite al terreno por medio de las zapatas.

-        CASCOTE:Es una mezcla de piedra de tamaño grande y mortero o concreto pobre, la cuál también sirve como base a los pisos.

-        CARGADORES FRONTALES:Son tractores montados sobre orugas o neumáticos los cuales llevan en su parte delantera un cucharón accionado por mandos hidráulicos Sirven para manipular materiales sueltos, sobre todo para levantarlo tomándolos del suelo y descargarlo sobre camiones u otro medio de transporte.

-        CAMIONES:Son las máquinas que se utilizan como auxiliares básicos en todos trabajos de movimiento de tierra, y ademàs en todo tipo de acarreos de materiales, herramientas, equipos ligeros y transporte de personal. Dentro lo más usuales en los trabajos de movimiento de tierra son los de volteo.

-        CORTE DE MATERIAL:se realiza a través del levantamiento topográfico donde se determina la cantidad de material a cortar en el tramo a construir, su unidad de medida es M3, se realiza a través de un tractor de Oruga un D-155 A

-        CONFORMACIÓN Y COMPACTACIÓN:Es conformar el terreno de un camino, dependerá de la definición de la sección típica del camino, de acuerdo a lo indicado en los planos y especificaciones, se realiza con un patrol o moto niveladora y vibrocompactadora,

CARPETA DE RODAMIENTO:Debe de proporcionar una superficie de rodamiento adecuada con textura y color conveniente que resista los efectos abrasivos del tránsito, desde el punto de vista del objetivo funcional del pavimento, es el elemento màs importante es la sección ancha de rodamiento de un camino o calles

-        CUNETAS:Son estructura para recolectar y conducir el agua de lluvia, las cunetas que va en conjunto con la carpeta de adoquinado se construye de concreto sus dimensiones estarán dependiendo de las especificaciones técnicas.

-        DESPERDICIOS:Se refiere a la pérdida del material que sufre un material en su proceso de elaboración.

-        ENCOFRADO:Se trata de colocar la formaleta para proceder a llenarla con concreto

-        EQUIPO DE COMPACTACION: Lo constituye el conjunto de máquinas las cuáles sirven para consolidar los suelos, de acuerdo al grado de compactación especificado, el equipo se clasifican en: a) Pata de Cabra, b) Vibratorio, c) De Neumático,d) de pisones remolcados, e) Tambor de acero liso y neumatico

-           ESTRIBOS: Son aros de acero generalmente de diámetro pequeño (1/4 o 3/8), los cuáles resisten los refuerzos de corte en vigas y columnas, y además sirven para confinar el hierro longitudinal.

-        FUNDIR CONCRETO:Se refiere a la colocación del concreto en las vigas y columnas en cualquier elemento que se vaya a construir.

-        FINO: Consiste en una capa delgada de mezcla fina la cuál consta de cemento, cal y arenilla fina con agua. Con la cuál se recubre el repello para lograr una apariencia más fina y uniforme.

-        GRAVA: Es el producto de la trituración y tamizado de materiales rocosos provenientes de formaciones naturales o bolones de ríos. Además, son aquellos que retienen la malla número cuatro.

-        IMPRIMACION:Es el riego que hace en el suelo con asfalto rebajado con Kerosene para sellar la superficie del mismo. Este riego es previo al riego de mezcla asfáltica.

-        JAMBAS:Son los remates o marcos verticales que se le realizan a puertas y ventanas.

-        LECHADA:Mezcla de material cementante, agregado fino y suficiente agua que produce una consistencia que se puede colar sin segregación de los ingredientes

-        LOSA: Es un elemento estructural, formado por un piso aéreo de concreto reforzado u otro material similar, dispuesto en paneles, los cuáles se apoyan en las vigas y éstas a su vez en columnas.

LAS VIGAS TRANSVERSALES:son vigas que se colocan transversalmente en la calle adoquinada son de concreto su función es para soportar las fuerzas transversales de la carpeta de rodamiento, su sección estará definida en las especificaciones técnicas del proyecto, así también en los planos se deberá especificar las distancias entre vigas.

-        LAS VIGAS LONGITUDINALES:son vigas que se colocan longitudinalmente en la calle adoquinada son de concreto, su función es para soportar las fuerzas, longitudinales no permitiendo que se levante el adoquín y su sección estará definida en las especificacion120

-        MAMPOSTERIA CONFINADA:Es la estructura de bloques de cemento que se hace entre dos columnas de concreto.

-        MORTERO:Son mezclas plàsticas obtenidas con uno o varios aglomerantes, arena y agua que sirve para unir elementos de construcción, recubrimientos, inyecciones, prefabricaciones de unidades de construcción. Sirve para pegar bloques y realizar el cascote de piso, y hacer fino para repellar paredes.

-        MOTOTRAILLAS:Son máquinas motorizadas para el movimiento de tierra y realizan las actividades de excavación, carga, transporte, vertido y extendido del material excavado

-        MOTONIVELADORA:Son máquinas de aplicaciones múltiples, destinadas a mover, nivelar y afinar materiales sueltos; utilizadas en la construcción y en conservación de caminos, el dispositivo principal es la cuchilla de perfil curvo cuya longitud determina el modelo y potencia de la máquina, este dispositivo permite girar y moverse en todos los sentidos, generalmente es conocida como patrol.

-        MOVILIZACION:en esta etapa consiste en la movilización de equipos a utilizar para la construcción, rehabilitación de caminos o construcción de calles adoquinadas o asfaltadas, el monto dependerá de la distancia en que se utilizará los equipos en el proyecto, su unidad de medida es global.

-        MOVIMIENTO DE TIERRA:Comprende las actividades gruesas de corte y relleno del suelo, para definir sub-rasante del camino o calle, que incluye el traslado del material del corte, y acarreo del material de relleno siendo este ideal que lo mismo se complementen y balaceen , para lograr economía de tiempo y de costo, la colocación de las capas deben ser debidamente compactadas. Su unidad de medida es M3, la cantidad de Corte y relleno estará en dependencia del levantamiento topográfico que se realice en el terreno.

-        PROPORCION:Significa las partes de cada material que se tiene que mezclar, ej: 1-2, si se está usando un balde como medida sería 1 balde de cemento y dos de Arena.

5 comentarios:

  1. Este blog les da las herramientas necesarias para que las personas no especializadas en el area puedan elaborar un presupuesto de obras civiles.

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  2. Me parece muy importante todos los detalles de un presupuesto está muy bien tambien creo que se deberia de especificar los costos para tener en cuenta. Sólo es una opinión gracias

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